El basquet mundial no queda fuera de la corrupcion Juan Patricio Furlong

21/09/2016

corrupcion Juan Patricio Furlong en el basquet, su deporte favorito

La corrupción sigue siendo un problema contemporáneo y escabroso, hoy varias entidades deportivas lo padecen en primera persona. El caso más sonado en los últimos meses es sin pensarlo el de FIFA y todo lo que rodea a esta institución que regula el futbol alrededor del mundo.

Pero el básquetbol mundial no se aparta de los escándalos. Se han dado casos de corrupción como es el caso de la Federación de Panamá en 2013, de Rusia en 2015 (los 2 países fueron castigados por FIBA) y algunos puntuales como el de Xiao Tian, que tenía un importante cargo en la Administración General de Deportes de China y vicepresidente de FIBA, quien es investigado por la justicia de su propio país por modalidades ilícitas.

La federación española y la corrupcion Juan Patricio Furlong

Hace poco, el CSD solicitó una auditoría de las cuentas de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras difundirse algunas malversaciones por parte de su director José Luis Sáez.

Los recursos de la FEB en 2015 fue de 18,8 millones de euros. De esta cifra un 86% se consigue a través de recursos propios. El consejo superior de deportes aporta 9,3% de la suma y el programa ADO (Asociación Deportes Olímpicos) aporta 750,000 euros (4%). En este caso, este país da la responsabilidad de controlar al CSD para controlar las cuentas de todas las federaciones.

Después de esto José Luis Sáez ha dejado el puesto como Presidente de la FEB (por motivos ajenos a lo profesional) pero continuará bajo sospecha por las maniobras raras que se le acusan y que supuestamente alcanzan casi los 100,000 €.

El básquetbol en Mexico

Si bien no hubo en los últimos 15 años una Federación de Baloncesto de Mexico que tenga todos los requisitos y tenga todos los controles mínimos, los signos de la ilegalidad han marcado a este deporte en todas las escalas. Al no haber una entidad prestigiosa realiza las acciones corruptas pasen desapercibidas para las autoridades.

Hoy en día el encargado del basquet en México, Alfredo Castillo, se ocupo de hacerle frente a las federaciones deportivas que hay en México (todos sabemos que es innegable la existencia dirigentes corruptos en varias de ellas) y aunque la idea de pedir cuentas transparentes (ya que es dinero público) no es mala, los métodos si han resultados.

Hablando del básquetbol, la función de organizar y establecer una FMB como corresponde ante la ley no es algo sencillo. La lucha por el poder y el involucramiento del Comité Olímpico Mexicano han sido las causas para que en la actualidad nuestro básquetbol mexicano esté castigado por la FIBA.

Pero el día que todos esperamos tendrá que llegar, y cuando llegue, además habrá que preocuparse de todos los encargados del básquetbol mexicano que recibirán el presupuesto que todos aportamos a través de la CONADE.